Iniciar sesión

Blog

Blog Mamboretá

Blog de Mamboretá, noticias y novedades relacionadas con el diseño gráfico y web.

Copyright y Copyleft. Licencias Creative Commons.

Publicado por el 3 Mar, 2016 en Blog | 0 comentarios

En el artículo anterior, Derechos de autor, propiedad intelectual y propiedad industrial. Registros y Conflictos, he comentado los aspectos básicos de la propiedad intelectual y derechos de autor, hoy me voy a referir especialmente al copyright y el copyleft, a otros tipos de licencias (Creative Commons) y su clasificación según el tipo de restricciones que la obra tenga.

Copyright-Copyleft

Un poco de historia del Copyright

En la antigüedad, las obras no tenían prohibiciones de copia, de reproducción ni de edición. Con la aparición de la imprenta, se facilitó la distribución y copia masiva de las obras, y posteriormente surgió la necesidad de proteger las obras no como objetos materiales, sino como fuentes de propiedad intelectual. Surge la necesidad de crear el Copyright.

La primera normativa sobre derechos de autor, se remonta a finales de 1710, con la aprobación del parlamento inglés del El Estatuto de la Reina Ana, esta ley establecía que todas las obras publicadas recibirían un plazo de copyright de 14 años, renovable por una vez si el autor se mantenía con vida (un máximo de 28 años de protección) luego pasarían a ser de dominio público. Mientras que todas las obras publicadas antes de 1710 recibirían un plazo único de 21 años, contados a partir de esa fecha.

Con el paso del tiempo y tras varios cambios en las dieferntes legislaciones, la mayoría de países contaban con una duración de los derechos de autor de 50 años. En 1998, durante el gobierno de Clinton, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Sonny Bono Copyright Term Extension Act, esta ley extiende la protección de Copyright por veinte años más, es decir hasta 70 años después de la muerte del creador.

Leer nota completa →

Derechos de autor, propiedad intelectual y propiedad industrial. Registros y Conflictos.

Publicado por el 23 May, 2015 en Blog | 0 comentarios

En este artículo voy a abordar un tema de consulta recurrente entre mis clientes respecto a la propiedad intelectual y derechos de autor especialmente enfocado las siguientes particularidades:

  1. Registro de Marcas y Nombres Comerciales (Signos Distintivos).
  2. Registro de Nombres de Dominios y Denominaciones Sociales.
  3. Conflictos entre Marcas, Dominios y Denominaciones Sociales.

 

Derechos de Autor

La propiedad intelectual está integrada por un conjunto de derechos de autor, de carácter personal y patrimonial.

Leer nota completa →

La calidad es gratis, si se hacen bien las cosas!

Publicado por el 29 Abr, 2015 en Blog | 0 comentarios

¿Qué es la calidad?

Para empezar a abordar este tema lo primero que debemos saber es qué es exactamente la calidad, para ello, veamos qué definición ofrece la R.A.E., y dice: es la propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor.

Según la Organización Internacional de Normalización (ISO) y su normas ISO 9000 -sobre la calidad y gestión de calidad- dice que la calidad es el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos.

Por otro lado Edwards Deming -uno de los padres de la calidad más contemporáneos- dice que la calidad es la satisfacción del cliente, en su libro Out of the Crisis (Salir de la Crisis) se recogen los Catorce Puntos y Siete Enfermedades de la Gerencia, sus principios fueron pilares para el desarrollo de la calidad y permitió que países como Japón después de la Segunda Guerra Mundial, se posicionaran por delante de países destacados hasta ese momento por su competitividad.

Sellos de Calidad, la calidad es gratis

La calidad es gratis, si se hacen bien las cosas, ya que al comprar o contratar un producto o servicio de calidad, estamos asegurando nuestra inversión.

Leer nota completa →

Página Web Corporativa vs. Web de Facebook

Publicado por el 14 Abr, 2015 en Blog | 0 comentarios

Página Web Corporativa vs. Página Web de Empresa de las Redes Sociales (Facebook y Google+)

A menudo mis clientes me comentan, ante la posiblidad de diseñar y desarrollar un sitio web corporativo, que ya tienen una página web de empresa en facebook y/o en Google Plus o preguntan, en todo caso, si deberían crear una en lugar de otra.

 

Web Corporativa vs. Web de Facebook

Página Web Corporativa vs. Web de Facebook

Mi respuesta es que una no deba ser alternativa de la otra, sino que las webs de empresa, tanto de Facebook como de Google+ o cualquier otro canal o cuenta de las redes sociales como Twitter, Linkedin, YouTube, Printerest, etc., etc., etc. … deben ser un complemento de la Web Corporativa y ésta última la presencia principal en el entorno de Internet como estrategia fundamental para la comunicación, promoción y relación con sus clientes/usuarios y potenciales clientes/usuarios, siempre teniendo en cuenta que deberá ser un sitio dinámico (principalmente a través de un blog corporativo) y no estático (a modo de simple escaparate) y con interacción con las redes sociales que se escoja tener en activo.
Leer nota completa →

¿Cómo cotizar los trabajos de diseño?

Publicado por el 26 Mar, 2014 en Blog | 0 comentarios

La eterna duda: ¿cómo ponerle precio al diseño?

El saber cotizar los trabajos de diseño depende de conocer y ofrecer esencialmente lo que hacemos mejor, dentro de las posibilidades del mercado.

 

¿Cómo cotizar los trabajos de diseño? Billete MBT

¿Cómo ponerle precio al diseño?

Sin duda, se trata de un asunto que no nos enseñan en la Universidad, sencillo pero enredado. Vamos a ver si lo puedo explicar: si cobras barato desvalorizas tu oficio y no te va a alcanzar para las cuentas, si cobras caro vas a perder el trabajo. El costo de un trabajo lo determinan muchos factores. El principal es la idoneidad y eficiencia para hacerlo.
Leer nota completa →

Logotipo London 2012

Publicado por el 1 Ago, 2012 en Blog | 0 comentarios

La evolución gráfica de las olimpiadas y mundiales

Logotipo Londres 2012

La imagen de Londres 2012 llegó como una sacudida en junio de 2007, nadie esperaba algo tan abstracto y fuera de todo orden histórico.

Crear la identidad para Juegos Olímpicos imprime la fotografía en un momento histórico, pero difícilmente logra escapar de las tendencias globales.

Los juegos olímpicos del 68 fueron el punto de partida para que el diseño gráfico se mostrara como una profesión seria en México. El logotipo consiste en tres líneas que se pasean paralelamente, formando a través de curvas la palabra México 68, mientras se entrelazan con los aros olímpicos. Éstos se imprimen sobre cuanta aplicación lo exige, pensando en el establecimiento de un lenguaje universal. No solamente dejan memoria de un evento de quince días, sino que marcan una tendencia de diseño no solo en el país, sino a nivel mundial. Esa misma imagen sirvió de base para el Mundial de México 70 y algunas aplicaciones locales como la identidad del Metro del Distrito Federal mexicano, siguiendo los mismos principios de curvaturas y espacios. Destaco el hecho que la identidad gráfica fue desarrollada por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y una de las primeras generaciones de diseño de la Universidad Iberoamericana.
Leer nota completa →

Pluma mágica

Publicado por el 26 Jul, 2012 en Blog | 0 comentarios

Pluma inteligente que escaena y pinta cualquier color

Cualquier artista o diseñador que trabaja con el color sabe que la mejor fuente de inspiración y coloración perfecta a menudo se pueden encontrar en la vida real en los objetos que nos rodean.

¿Qué pasaría si pudieses coger tu lápiz, pluma o pincel y escanear cualquier color que desees, luego darle la vuelta y pintar con él?

Este innovador diseño de bolígrafo por Jin Sun Park te permite hacer precisamente eso. El siguiente paso? Un selector de textura completa y replicador?

Pluma mágica, escaneo y escritura

Pluma mágica, escaneo y escritura

Un sensor de color en la parte superior de la pluma registra el color del objeto que seleccione, que a su vez se muestra digitalmente en la parte posterior del dispositivo para su verificación. Tintas de color rojo, verde y azul se mezclan entonces – al igual que en una impresora tradicional – para crear el color deseado.
Leer nota completa →

Word as Image

Publicado por el 28 May, 2012 en Blog | 0 comentarios

Word as ImageAcaba de salir a la venta el libro “Word as Image. El libro es obra del coreano Ji Lee, y plantea un reto, crear una imagen de una palabra, usando las letras de la propia palabra y utilizando sólo los elementos gráficos de las letras sin la adición de elementos externos.

Vídeo de promoción del libro

Basado en la idea del libro Word as Image -Palabra como Imagen- de Ji Lee, Bran Dougherty Johnson, harealizado una animación que sirve de pieza promocional del vídeo e incluso abre una nueva dimensión a esta obra.

Puedes ver el video en la sección de videos en wordasimage.com o en youtube.com buscando Word as Image.

Acualmente Ji Lee es Director Creativo en Facebook, si quieres saber más acerca de Ji Lee, visita su página web pleaseenjoy.com o síguelo en twitter.com/pleaseenjoy
Leer nota completa →

Historia del Logotipo de Ferrari

Publicado por el 28 May, 2012 en Blog | 0 comentarios

Logotipo de FerrariTodos los aficionados a las carreras están muy familiarizados con el famoso símbolo de Ferrari “caballo rampante”. El famoso símbolo de Ferrari es un caballo rampante negro sobre fondo amarillo, normalmente con las letras SF de Scuderia Ferrari. El caballo era originalmente el símbolo del conde Francesco Baracca, un legendario “socio” (as) de las fuerzas aéreas italianas durante la Primera Guerra Mundial, que lo pintó en el lado de sus aviones. Baracca murió muy joven el 19 de junio de 1918, derribado tras 34 duelos victoriosos y muchas victorias del equipo. Pronto se convirtió en un héroe nacional. Baracca había querido que el caballo encabritado estuviese sobre sus aviones porque su escuadrón, el ” Battaglione Aviatori”, se inscribió en un regimiento de caballería (las fuerzas aéreas estaban en sus primeros años de vida y no tenía una administración separada), y también porque él mismo tenía fama de ser el mejor cavaliere de su equipo.

Escudo de Armas de la ciudad de Stuttgart

Leer nota completa →

La Marca ®

Publicado por el 28 May, 2012 en Blog | 0 comentarios

¿Que es una marca?

La marca: se entiende por marca todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras.

Tales signos pueden, en particular, ser:

• Las palabras o combinaciones de palabras, incluidas las que sirven para identificar a las personas.

• Las imágenes, figuras, símbolos y dibujos.

• Las letras, las cifras y sus combinaciones.

• Las formas tridimensionales entre las que se incluyen los envoltorios, los envases y la forma del producto o de su presentación.

• Los signos sonoros.

• Cualquier combinación de los signos que, con carácter enunciativo, se mencionan en los apartados anteriores.

En general el diseño de marcas y signos de identificación gráfica no supera el carácter de una ilustración, tratando de crear una representación de la actividad de la empresa o algún dato clave de su identidad. Siendo un criterio ya obsoleto en un entorno muy agresivo y saturado, exigiéndole a estos signos unos rendimientos técnicos, previamente inexistentes, relacionados con el ajuste a las estrategias de la empresa y a la practicidad en su comunicación.
Leer nota completa →