Iniciar sesión

La Marca ®

Publicado por el 28 May, 2012 | 0 comentarios

¿Que es una marca?

La marca: se entiende por marca todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras.

Tales signos pueden, en particular, ser:

• Las palabras o combinaciones de palabras, incluidas las que sirven para identificar a las personas.

• Las imágenes, figuras, símbolos y dibujos.

• Las letras, las cifras y sus combinaciones.

• Las formas tridimensionales entre las que se incluyen los envoltorios, los envases y la forma del producto o de su presentación.

• Los signos sonoros.

• Cualquier combinación de los signos que, con carácter enunciativo, se mencionan en los apartados anteriores.

En general el diseño de marcas y signos de identificación gráfica no supera el carácter de una ilustración, tratando de crear una representación de la actividad de la empresa o algún dato clave de su identidad. Siendo un criterio ya obsoleto en un entorno muy agresivo y saturado, exigiéndole a estos signos unos rendimientos técnicos, previamente inexistentes, relacionados con el ajuste a las estrategias de la empresa y a la practicidad en su comunicación.

 

¿Que objetivo tiene la marca?

Una marca debe representar a la empresa, de tal forma que la diferencie de su competencia y figurar el producto o servicio que ésta ofrece. De esta forma generar una Marca y sistema de comunicación donde cada pieza de la identidad se encuentra en armonía con el resto del conjunto, para así transmitir una serie de sensaciones, valores y conceptos que son definidos por la empresa. Estos conceptos deben amoldarse a una estrategia empresarial y de comunicación, para que el mensaje llegue al receptor y cumpla su objetivo.

Dado que la Marca representa en el mercado a productos o servicios y diferencia a unas empresas de otras, la Marca se convierte en una protección para el empresario ante otras empresas que pretenden obtener frutos a expensas de marcas ajenas, generando confusión o plagiando signos que pertenecen a una marca más fuerte. Pero no solo protege al propietario de la marca, sino también, protege al consumidor del producto o servicio, ya que una marca se convierte en la garantía de calidad de lo que el consumidor compra, esto ocurre porque la Marca prácticamente se convierte en el certificado que relaciona al producto o servicio con una determinada calidad.

La Marca - Mamboretá, Estudio de Diseño

Marca de Mamboretá, Estudio de Diseño

 

Contar con profesionales

Actualmente, debido a la proliferación de la tecnología, abundan personas o empresas que ofrecen el servicio de identidad corporativa sin ninguna base de conocimientos, lo que produce resultados totalmente incontrolados que muchas veces son más perjudiciales que la ausencia de una Marca.

No basta con la utilización de una tipografía que guste, con una combinación aleatoria de colores o con una ilustración agradable o no a la vista.

En la creación de una marca debemos contemplar, además de aspectos estratégicos y de comunicación, una serie de aspectos técnicos, para que una marca cumpla sus objetivos en los diferentes soportes en los que se aplicará. Una marca que goce de buena salud, debe contar con un diseño apto para su reproducción en los sistemas de reproducción, lo más común es la reproducción impresa en offset, pero tenemos que tener en cuenta los soportes multimedia, cartelería, gráficas vehiculares, serigrafía, grabados, etc.

Es de gran importancia contar con personas o empresas capacitadas para el desarrollo de los signos de identidad.

Conceptualmente una marca debe desarrollarse teniendo en cuenta la historia, el presente y las proyecciones de cada empresa. Por ello es necesario realizar un estudio para definir los requerimientos particulares de cada empresa, sus virtudes, carencias, su competencia en el mercado etc. Contando con profesionales, ellos recaudarán, interpretarán toda esa información recopilada para concebir una marca que se amolde a sus necesidades de comunicación, evitando caer en recursos vanos, de moda o de carácter subjetivos.

Es importante que como empresarios sepamos exigir un estándar de calidad en el desarrollo de nuestra marca. El desarrollo de una identidad corporativa, no suele ser caro, sí suele ser costoso, pero tenemos que tener en cuenta que un trabajo de identidad bien desarrollado es una inversión, para construir poco a poco ese valor añadido que proporciona una identidad impecable y que transmita realmente los conceptos que representan nuestra empresa, teniendo en cuenta los caminos a tomar en la comunicación para que se sitúen en una posición competitiva en el mercado.

 

El registro de una marca

El registro de una marca o nombre comercial otorga el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos o servicios idénticos o similares con la misma marca o utilizando una marca tan similar que pueda crear confusión.

Las marcas en España, se protegen por un periodo de 10 años pero pueden renovarse indefinidamente, solicitando la renovación y pagando las tasas correspondientes.

El coste de aportar prestigio a una marca es muy elevado; o bien es el resultado de una labor de años, con un producto o servicios de calidad esmerada y probada, o de sucesivas campañas publicitarias muy costosas.

En cualquier negocio el coste del registro de marca es menor al de la papelería necesaria para su funcionamiento; notablemente menor que el rótulo de un establecimiento, e ínfimo en comparación con sus activos. Por el contrario su valor intrínseco o de mercado puede superar en muchos casos al valor de sus instalaciones o locales. Por lo que registrar una marca es un gasto totalmente justificado.

Existe un registro de marca nacional, realizado ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, este registro no es un simple depósito, las solicitudes tienen una tramitación en la cual se observa si cumple con la Ley y si existen otras Marcas anteriores que puedan obstaculizar su concesión, también se puede interponer oposición a una solicitud.

En Almería se puede realizar este trámite en la Agencia IDEA en Av. de Pablo iglesias nº 24, teléfono 950 006 808.

 

Situación empresarial ante la marca

La ausencia en los cuadros directivos y gerenciales en materia de gestión de identidad corporativa produce que sobrevivan y predominen criterios primitivos que privan a los signos de la calidad necesaria. En general, el ejecutivo medio, está en condiciones de encargar una modernización gráfica superficial, sin otro referente más que las modas o tendencias de boga. Cuando dirigir un programa de gráfica de alto rendimiento, requiere unos conocimientos inexistentes en la formación de los directivos.

La Marca ®
5 (100%) 1 vote

No hay comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Derechos de autor, propiedad intelectual y propiedad industrial. Registros y Conflictos. - Diseño Gráfico y Diseño Web en Sevilla - MAMBORETÁ - […] Las Marcas permiten identificar los productos o servicios en el mercado, con el objetivo de que la gente los…
  2. Copyright y Copyleft. Creative Commons. - […] cuanto a la marca y a efectos legales, se considera una forma de registro sobre cualquier símbolo utilizado para…

Deje un comentario