Página Web Corporativa vs. Web de Facebook

Publicado por el 14 Abr, 2015 | 0 comentarios

Página Web Corporativa vs. Página Web de Empresa de las Redes Sociales (Facebook y Google+)

A menudo mis clientes me comentan, ante la posiblidad de diseñar y desarrollar un sitio web corporativo, que ya tienen una página web de empresa en facebook y/o en Google Plus o preguntan, en todo caso, si deberían crear una en lugar de otra.

 

Web Corporativa vs. Web de Facebook

Página Web Corporativa vs. Web de Facebook

Mi respuesta es que una no deba ser alternativa de la otra, sino que las webs de empresa, tanto de Facebook como de Google+ o cualquier otro canal o cuenta de las redes sociales como Twitter, Linkedin, YouTube, Printerest, etc., etc., etc. … deben ser un complemento de la Web Corporativa y ésta última la presencia principal en el entorno de Internet como estrategia fundamental para la comunicación, promoción y relación con sus clientes/usuarios y potenciales clientes/usuarios, siempre teniendo en cuenta que deberá ser un sitio dinámico (principalmente a través de un blog corporativo) y no estático (a modo de simple escaparate) y con interacción con las redes sociales que se escoja tener en activo.

5 motivos más destacados para crear una página web corporativa:

1- Propiedad

Las páginas web corporativas son propiedad exclusiva del autor, es decir que el dueño es quien se encuentre registrado como titular del dominio contratado sobre el cual se construye dicha web y tiene total y absoluto control sobre toda la información, contenidos y publicaciones que aparezcan en ella y la forma en que éstos se muestran.

Las páginas de empresa de las redes sociales están sujetas a los términos y condiciones unilateralmente creados por cada una de estas, aceptados por los usuarios desde el momento que se unen o ingresan a ellas. Cualquier modificación o cambios de políticas a favor o en contra de nuestros intereses por parte de los directivos y/o consejos de estas empresas deben seguir aceptándose mientras sigamos siendo parte integrante de la red en cuestión (por ej.: la gratuidad del servicio puede dejar de serlo en el momento que la empresa decida).

Las redes sociales hacen un uso indiscriminado de la información personal de sus usuarios, al aceptar crear una cuenta en ellas, se les está otorgando una licencia amplísima para usar la información como ellos quieran y cuando ellos quieran.
Si por alguna razón es necesario reclamar, se deberá hacer en los tribunales en dónde cada red tenga establecido para resolver sus litigios y bajo sus leyes nacionales y locales, por ej.: Twitter, Facebook, YouTube y Linkedin en EE.UU..

2- Audiencia

Las páginas web corporativas llegan a la audiencia total de internet a través de las visitas directas a la propia web (que será mayor dependiendo del grado de dinamismo de la web y su mejor optimización en los motores de búsqueda), también por suscripciones al RSS del blog corporativo, boletines de noticias, etc. y al mismo tiempo todos los contenidos de nuestra web corporativa se podrán compartir en la mayoría de redes sociales hasta de forma automatizada.

Cuando sólo se cuenta con una página web de empresa en Facebook, Google+, o la red que sea, la audiencia de las mismas será solamente la de los usuarios de la red social referida, aunque es verdad que en la actualidad un gran porcentaje de usuarios poseen ya un perfil en una o varias redes sociales, estaríamos limitando la audiencia solo a ese segmento de usuarios que componen dicha red social y además estén relacionados a nuestra web de empresa por medio de seguimientos (followers, likes, me gusta, seguimientos, etc.).

3- Contenido

Los contenidos publicados en una web corporativa y su blog, que deberán ser de calidad, interés y utilidad para los visitantes y/o clientes para conseguir captar la atención real y por ende la permanencia en el sitio y sobre todo el retorno, siempre se encontrarán accesibles a todos los usuarios que visiten la misma o que realicen una búsqueda en cualquier buscador de internet como Google, Yahoo, Bing, etc..

Por otro lado los contenidos que se publican en las redes sociales, como Facebook por ejemplo, solo podrán visulizarlos los usuarios de dicha red que estén relacionados con nuestra página a través de los “me gusta” o “likes” (followers, seguidores, etc. en otras redes) que podrán ser de primer, segundo o tercer grado (por ej. en Facebook: Amigos, Amigos de amigos, Todos) dependiendo de la configuración de cada usuario.

Las publicaciones en las redes sociales, luego de un cierto tiempo transcurrido desde que son compartidas por el emisor son difícilmente accesibles por el receptor de los mismos (aunque tengan mayor relevancia) ya que son desplazados hacia la parte inferior del “muro” por la aparición de nuevos contenidos y la visibilidad de los más antiguos (entendiéndose por antiguos los contenidos de pocos minutos o escasas horas desde su publicación) descenderá, es decir que habrá que desplazar hacia abajo la pantalla para cargarlos y accederlos si ya no se visualizan, también dependerá de la cantidad de emisores o número de seguimientos que se tengan habilitados para compartir sus noticias, a mayor número de seguimientos, más noticias o publicaciones y más rápido es el descenso de las mismas.

Contenidos de calidad para conseguir captar la atención del cliente y la permanencia en el sitio y sobre todo su retorno.

 

4- Posicionamiento

Con la realización de un buen trabajo SEO (Search Engine Optimization) u optimización en motores de búsqueda/posicionamiento en buscadores (Google, Yahoo. Bing, etc.) de la Página Web Corporativa y del Blog Corporativo (integrado en la misma web), se conseguirán resultados de difusión de contenidos, noticias o publicaciones difícilmente alcanzables con una página web de empresa de Facebook, Google+, etc.. Al mismo tiempo, estas páginas de empresa de las redes sociales podrán complementar la difusión de contenidos vinculadas a la web corporativa potenciando aún más su eficacia y favoreciendo también el posicionamiento en los buscadores.

Google, al igual que los demás buscadores, no posiciona dominios, posiciona contenidos.

 

5- Diseño

En el proceso de creación de una web corporativa, los lineamientos de la identidad corporativa asociados a la marca, el diseño gráfico y la estética son totalmente libres de aplicación, modificación y sustitución. Lo mismo sucede con la estructura general de las páginas o parte de ellas, secciones, menús, categorías, etc., son posibles de modificar, agregar o eliminar a nuestro gusto y según nuestras necesidades, es decir, que las webs corporativas son susceptibles de recrearse libremente en cualquier momento.

Si la web está desarrollada con algún CMS -Content Management System- o sistema de gestión de contenidos (WordPress, Joomla, Prestashop, etc.) podremos cambiar su apariencia y estilos en el momento que se desee sin ningún tipo de problemas y con relativa facilidad.

Las páginas web de empresa de las redes sociales tienen únicamente el estilo y diseño gráfico de la empresa a la que pertenecen y en general todas las webs de empresa de una misma red social tienen casi la misma apariencia, exceptuando la imagen de cabecera o portada y aplicación de imagen de marca o logotipo que si está permitido. Si en algún momento la red social decide cambiar la estructura, diseño general o particular de su interface lo hará sin previo aviso y seremos los usuarios los que tendremos que adaptarnos a los nuevos aspectos nos guste o no.

Conclusión

A mi forma de ver estos son los cinco aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de crear una web corporativa y en conclusión es necesario la coexistencia e integración con las páginas web de empresa como por ejemplo y fundmentalmente las de Facebook y Google Plus y como complemento para ayudar a potenciar la difusión de contenidos publicados en nuestra web corporativa a una mayor audiencia.

Deje un comentario